viernes, 12 de mayo de 2017

Te vi...



El mes pasado fuimos con los chicos de quinto y sexto al museo Quinquela Martín de La Boca, paseamos por Caminito y caminamos al costado del Riachuelo por la vereda de adoquines coloridos. Sacamos muchas fotos. Al mediodía de ese hermoso día de sol  comenzamos a subir al micro, yo estaba a unos metros, barriendo con la mirada en gesto obsesivo a ver si quedaba algún chico ( digo obsesivo porque ya los habíamos contado) cuando vi una imagen , un encuadre, que me sugirió de inmediato ser fotografiada. Me apuré y la saqué, y corriendo volví al micro.










Pensé que la imagen me convocaba, y me recordaba algo, ese clima de tranquilidad, las personas sentadas frente al río, una quizás a punto de almorzar, un puente... No sólo era lo visible de  la imagen aquello que me traía un eco, sino algo emotivo, estético, una música quizás. A los días, mientras descargaba las fotos a la computadora, me acordé a qué  me recordaba.












A la entrañable imagen de  Manhattan, de Woody Allen. En contraluz, la pareja sentada frente al río, el puente. Me acordé también de los engramas de Aby Warburg, esas imágenes que tienen capacidad de pervivencia en la memoria individual o colectiva. 
La imagen de La Boca, captada en unos segundos vino con la carga extra de otra, vista hace años, ese contraluz, un banco, un puente, una música, una carga de sensaciones.Cuántas resonancias de imágenes nos guiarán más o menos concientemente al producir las nuestras.


                                                                                                A.C



4 comentarios:

  1. De La Boca a New York ...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Siempre que leo la palabra engrama viene a mi memoria la pintura del Cristo Muerto de Andrea Mantegna y -entre otras derivaciones- la foto del Che muerto. Ahora, para escribir esto googleé y encontré este texto que no tiene desperdicio de Berger:https://zonaexperimentaldefotografia.wordpress.com/2015/06/22/hola-mundo/

    Bety

    ResponderEliminar
  3. https://zonaexperimentaldefotografia.wordpress.com/2015/06/22/hola-mundo/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bety!! te extrañamos, subite algo!

    ResponderEliminar