domingo, 24 de abril de 2016

La función del olvido

La palabra "olvidar" viene del latín vulgar y significa deslizarse de la memoria. Que se desprende de la memoria. "Recordar" viene del latín recordari. Re: de nuevo - cordis: corazón. Recordar es volver a pasar por el corazón. 


El sábado pasado vimos la obra Los ignorantes, en Habitar Gomez Espacio Cultural. Excelente texto, actuaciones y puesta. Salimos y nos quedamos pensando. 

Una mujer se cruza de casualidad en un aeropuerto con un amor postergado treinta años antes. Un hombre encuentra su diario de juventud y no se reconoce en él. Ambos regresan a su ciudad natal.
Retenemos una miserable parcela de lo que vivimos sin que nadie sepa por qué exactamente ésa y no otra. La primera de las evidencias: una realidad, tal cual era, ya no es. Su restitución es imposible. Pero, cuál es la función del olvido?

Cual es la función del olvido? Por un lado, liberarse. Limpiarse de ideas recurrentes, de pensamientos obsesivos, de imágenes demasiado vividas. Como dice Benasayag, las pasiones tristes y la impotencia son horribles, pero al mismo tiempo atraen. Son una fuente de fascinación. Es tentador dejarse seducir por los cantos de sirena de la desesperanza, saborear la dulce certidumbre de lo peor . Olvidar seria terapéutico en el sentido de acabar con la fuente de fascinación y poder pasar a otra cosa. Cerrar un circulo, cerrar una puerta, abrir una ventana. Escapar por la ventana.
Liberarse de su sonrisa. Pero no es algo que se pueda hacer voluntariamente. No puedo olvidar porque quiera, no puedo frenar pasar por el corazón todos esos recuerdos. Es algo que sucede, que pasa. Un día ya no pienso mas, y si lo recuerdo es con un dolor agudo ahí y nada mas. Por lo que pudo ser y no fue. Pero ya lo acepté. Las imágenes y fantasías de mi mente se van volando a un lugar lejano donde ya no joden mas. O se convierten en literatura de verdad y le agregan un plus a la belleza del mundo. O desaparecen sin más.

En la obra ella lo siguió llevando en su mente y alimentando el recuerdo en sucesivas ceremonias de recordación, como mirar el cenicero robado del bar que el le regaló. Como yo cuando pienso en su sonrisa. Pero él no la recuerda. Como puede ser tan importante para nosotros alguien que ni nos registra. Ella no es nadie. El universo no gira según nuestros deseos, gira simplemente.

Nos pareció que el actor es quizás demasiado joven, se da a entender en la obra que ambos andan por los 50 años. Sin embargo, esta bien así. El siguió siendo joven en los recuerdos de ella. El quedó fijado en un momento del pasado en una mente enamoradiza. Ella no fué feliz en su vida, y era fácil regodearse en ese recuerdo fijo y perfecto, aunque inconcluso. Es necesario olvidar, entonces. Hay que olvidar. Quizás es algo que se da, que se nos da. Como un don. Y así podemos seguir viviendo, ya sin ilusión, pero mas realistas. Sera?

Excelente obra, que dispara, como vieron, para muchos lados y cuestiones. La recomendamos gratamente. 
Si la ven comenten!

HABITAR GÓMEZ ESPACIO CULTURAL
Valentín Gómez 3155 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-9910
Web: http://www.habitandonos.com
Sábado - 20:00 hs - Hasta el 29/10/2016



5 comentarios:

  1. Disfruté mucho la obra. Soy muy memoriosa, a veces me recuerdo al Funes de Borges...( sólo un poquito) Es muy fuerte comprobar cuando nos relacionamos con alguien que un recuerdo x sólo es recordado por mí y anulado totalmente por otro; se potencia el golpe al ser olvidado como persona, la asimetría es total: la frondosidad de recuerdos de un lado, la nada del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un golpe a nuestro centro, a nuestro ego.

      Eliminar
  2. Viva el olvido ! A veces la memoria es una condena como dice la canción de Me darás mil hijos...

    ResponderEliminar
  3. Condena. ME darás mil hijos.

    una vez que el tiempo perdido acechaba la muerte
    deje que un viento de tierra me hiriera los ojos
    no pude ver a mi amigo que estaba esperando
    no pude verlo

    la voz gastada del miedo, me dijo hace tiempo
    se fue con otro esa noche, que estabas de juego
    quise no ver a mis hijos
    por la verguenza
    quise no verlos

    si yo aquel dia lloraba
    y pedia la muerte
    si la segui de rodillas
    pidiendole a gritos partiera mi pecho
    si yo ahora tengo condena
    se llama memoria

    ahora que todo esta calmo
    rodearon la casa
    puse fuego hasta el alma
    le puse martirio
    y ahora cumpli mi condena
    me espera el olvido

    ResponderEliminar
  4. https://youtu.be/3MiQ8vBhLvM

    ResponderEliminar