miércoles, 1 de abril de 2015

Mujeres y rituales. Los vellos de las bellas (2003)






      Meret Oppenheim , Desayuno en piel ( 1936)      



Depilarse es sacarse los pelos, las vellosidades que afean según los cánones estéticos que la cultura asigna a las mujeres y a los travestis, a lo femenino. Es sugerir que los pelos en el cuerpo recuerdan a la bestia, al animal, y la mujer no debe ser bestial, debe ser suave y angelical, lozana como la piel de la manzana, deliciosa y apetecible como ésta.
El reservorio de animalidad trasuntado en los vellos corporales ¿en quién descansa entonces?: En la masculinidad. Aunque su exceso, el arremolinado hirsutismo tampoco está bien considerado aún en el varón. Hombre muy velludo se asemeja demasiado a la bestia, y atenta contra el equilibrio animalidad/ civilidad que debe poseer .

Y todo esto... ¿a qué viene?...que me tengo que ir a depilar y me da pereza y pienso que me va a quedar la piel roja y desespero con la idea. Pero me veo en picado y creo ver las piernas de un varón. ¡Oh! ¡La encrucijada de los géneros!¡Estalla por todas partes!.


                                                                                 A.C









10 comentarios:

  1. por suerte soy lampiña y no me depilo... siempre pense que en algun momento esa tortura de la cera caliente se iba a terminar para las mujeres, y ahora son los hombres los que se depilan!!!!! no hay descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué suerte que sos lampiña! yo tengo selvas, pero ahora no soy tan obsesiva como cuando era adolescente y me la pasaba en el verano con la pinza de depilar emprolijando el cavado , lastimándome a veces por algún pelo encarnado, pensando que un pelito a la vista era algo terrible!!

      Eliminar
  2. Ahora que releo este texto , quizas travesti suena agresivo, tendría que decir " género femenino" y eso no refiere sólo a lo biológico como " travesti" ¿o estoy hilando muy fino?
    A.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejaría solo lo femenino y ya.. suena despectivo separa mujeres y travestis cuando el asunto es igual para los dos ... pero a pesar de que Flor de la V. Tiene DNI q dice genero femenino.. no es tealmente una mujer. Muchos se resisten a a ceptarlo, sigue siendo un hombre vestido de mujer con las tetas operadas..

      Eliminar
    2. ¿ser mujer se reduce solo al determinismo biológico?

      Eliminar
  3. Pensaba en la costumbre actual por parte de muchas mujeres de depilarse la totalidad del pubis y recordé un ensayo de John Berger en su célebre Modos de Ver, relacionando el vello femenino con cierto poder . Comienza refiriéndose al cuadro de Bronzino:

    "Venus, Cupido, tiempo y amor, Bronzino 1503— 1572

    El duque de Florencia envió este Cuadro como presente al
    rey de Francia. El muchacho arrodillado sobre el Cojín que
    besa a la mujer es Cupido. Ella es Venus. Pero la actitud del
    Cuerpo de ella no tiene nada que ver con el beso. Su cuerpo
    está Colocado de tal modo que Se exhiba lo mejor posible
    ante el hombre que mira el Cuadro. El cuadro está pensado
    para atraer su sexualidad. Y nada tiene que ver con la
    sexualidad de ella. (En este caso, y en general en toda la
    tradición europea, la convención de no pintar el vello del
    cuerpo femenino contribuye al mismo objetivo. El vello Se
    asocia con la potencia sexual, con la pasión. Y es preciso minimizar la pasión sexual de la
    mujer para que el espectador Crea tener el monopolio de esa pasión. Las mujeres han de
    alimentar un apetito, no tener sus propios apetitos. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fmoretticulturaeros.com.ar%2Fbronzino-1503-1572-pintor-principal-de-los-medicis-en-florencia-amilcar-moretti-sus-imagenes-manieristas%2F&ei=MRsgVbH9G8qVNrWXhMAF&bvm=bv.89947451,d.eXY&psig=AFQjCNHMV6zuwfiMAAWLNejaCiPVQ_K7uw&ust=1428253818746142

      Eliminar
  4. Hablando de vello pubiano, hoy Aliverti - en su programa de radio Decime quién sos vos- contó que Sandro le dijo que su canción Trigal se refería al vello pubiano de una mujer que el cantante conoció: es un canto al vello femenino

    Trigal, donde mis manos se dilatan,
    se comprimen y arrebatan...
    el color de tu trigal.
    Trigal... ay! trigal...

    Dame el trigal de tus amores
    para calmar viejos dolores...
    con el pan de tu trigal.
    Trigal... ay! trigal...

    Trigo maduro hay en tu pelo...
    robó quizá la luz al sol.
    Yo soy el dueño de tu fruto,
    soy el molino de tu amor...

    Ay! Trigal... Dame tu surco y dame vida...
    Borra mi tiempo y esta herida...
    si ya es mío tu trigal.
    (Instrumental)

    Trigo maduro hay en tu pelo...
    robó quizá la luz al sol.
    Yo soy el dueño de tu fruto,
    soy el molino de tu amor...

    Ay! Trigal... Dame tu surco y dame vida...
    Borra mi tiempo y esta herida...
    si ya es mío tu trigal.

    ResponderEliminar
  5. Trigal, Sandro : https://www.youtube.com/watch?v=bYSkmux3aio

    ResponderEliminar
  6. Jaja que grande Sandro! Que metáfora!

    ResponderEliminar